Controlar la salud bucodental es la forma más efectiva y precoz para detectar intolerancia al gluten

por | Abr 25, 2018

La decoloración dental con manchas blancas, amarillas o marrones, y dientes que se rompen con gran facilidad o que tienen una apariencia translúcida, son síntomas de celiaquía

El control de la salud bucodental, especialmente en niños, es hoy en día un método efectivo para detectar de forma temprana la intolerancia al gluten. Por ello, los expertos recomiendan visitar al dentista de forma periódica, al menos una vez al año, y mantener unos hábitos de higiene oral adecuados.

Según la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) la enfermedad celíaca afecta a 500.000 españoles, aunque un 75% de ellos desconocen que la padecen. Si la enfermedad celíaca no se detecta a tiempo puede generar problemas digestivos de larga duración y evita que el cuerpo reciba los nutrientes que necesita. Además, puede provocar otras patología como anemia o huesos débiles y quebradizos. Por ello, es importante diagnosticarla a tiempo para evitar este tipo de enfermedades.
Esta patología, que se caracteriza por una intolerancia permanente al gluten del trigo, la cebada, el centeno y probablemente a la avena, está creciendo en los últimos años de forma sustancial. Los expertos saben que la intolerancia al gluten puede ser detectada a través de los problemas dentales.

Así, han demostrado que existen algunos síntomas en la cavidad oral que están relacionados con la intolerancia al gluten, como son los problemas que tienen lugar en el esmalte dental.

Principalmente se trata de la decoloración dental con manchas blancas, amarillas o marrones, y dientes que se rompen con gran facilidad o que tienen una apariencia translúcida. Estas afecciones suelen ser simétricas y aparecen en incisivos y molares.

Aunque estos pueden también estar ligados a otro tipo de afecciones, los principales síntomas asociados a la enfermedad celíaca son:
• Decoloración dental en el esmalte con manchas blancas, amarillas o marrones.
• Dientes que se rompen fácilmente o dientes con apariencia translúcida. Estas afecciones suelen ser simétricas, y aparecen en incisivos y molares.
• Retraso en la salida de los dientes definitivos.
• Defectos estructurales debido a la mala absorción de calcio.
• Aparición de llagas.
• Inflamaciones de la mucosa bucal.