El consumo de cannabis aumenta el riesgo de periodontitis

por | Jun 6, 2018

Según un estudio realizado en la Universidad de Columbia las personas que consumen cannabis al menos una vez al mes tienen un riesgo mucho mayor de desarrollar enfermedades en las encías

El consumo habitual (al menos una vez al mes) de cannabis se asocia a un riesgo mucho mayor de desarrollo de periodontitis, desde la forma más leve hasta las más graves, según se ha puesto de manifiesto en un estudio reciente realizado en la Facultad de Odontología de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Así, los participantes de este estudio que se autoidentificaron como “consumidores frecuentes” presentaban un promedio de 29,2 localizaciones alrededor de sus dientes con bolsas periodontales (espacios infecciosos que aparecen en las encías junto a las piezas dentales y a partir de las cuales se diagnostica la gravedad de la periodontitis) de una profundidad igual o mayor a 4 milímetros, una media de 24,8 localizaciones con bolsas de 6 o más milímetros de profundidad y un promedio de 24,5 localizaciones con bolsas con una profundidad mínima de 8 milímetros.

Mientras, la media de las localizaciones de bolsas periodontales en los participantes cuyo consumo era “infrecuente” o nulo se estableció respectivamente en 22,3, 19,2 y 18,9.

Las bolsas periodontales de 3 a 5 milímetros de profundidad indican una periodontitis leve, mientras que una bolsa de más de 7 milímetros supone que la periodontitis es grave.

La enfermedad de las encías –periodontitis- comúnmente conocida como piorrea, se caracteriza por la inflamación y sangrado de las encías y que, más allá de provocar la pérdida de los dientes, investigaciones recientes asocian a un mayor riesgo de enfermedades potencialmente mortales como las cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. Por ello, y dado que se trata de una enfermedad de origen bacteriano, es fundamental mantener una buena higiene bucodental.