¿Los medicamentos que tomamos, puede afectar a la salud de la boca?

por | Jul 25, 2017

Jarabes para la tos, antihistamínicos, antidepresivos, antibióticos, diuréticos… son algunos de los medicamentos más comunes que pueden afectar a la salud de la boca

Los medicamentos que tomamos es una de las preguntas obligadas en nuestra visita al dentista. Y es que la toma más o menos frecuente de ciertos medicamentos puede afectar a nuestra salud bucodental, debilitando las defensas, alterando el sentido del gusto e incluso provocando problemas graves. Afortunadamente, la detección temprana por parte del dentista puede ayudar a reducir o aliviar muchos de estos problemas.

Los seis ejemplos más comunes

1.-Sequedad bucal
Según la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), más de 500 medicamentos del tipo de Antihistamínicos (alergia y asma), antihipertensivos (tensión arterial), descongestionantes, diuréticos y antidepresivos, entre otros, provocan sequedad bucal o xerostomía, lo que los convierte en la primera causa de esta patología bucal, aunque existen otras, como la diabetes o enfermedades de tipo autoinmune.
Aunque la incomodidad puede ser mínima, una menor cantidad de saliva puede provocar que las bacterias y las placas se acumulen en su boca, lo que hace que se vuelva más susceptible a la enfermedad de las encías y las caries. Ayude a combatir la sequedad en la boca al tomar mucha agua (entre seis a ocho vasos de 8 onzas al día), y hable con su dentista acerca de cómo aliviar los síntomas.

2.-Caries dental
Antiácidos (indigestión) y jarabes y gotas para la tos contienen considerables cantidades de azúcares que pueden adherirse a nuestro esmalte y propiciar caries. Por ello es aconsejable cepillarse los dientes después de tomarlos.

3.-Inflamación de encías
Los anticonceptivos están compuestos por hormonas sintéticas que se asocian a un aumento de la inflamación de las encías, similar a la que ocurre durante el embarazo. Aunque es menos intensa, puede mantenerse durante periodos de tiempo más prolongados, por lo que puede provocar daños irreversibles en los tejidos que rodean y sujetan los dientes. Pese a que en la actualidad se han reducido significativamente las dosis hormonales de los anticonceptivos orales, es recomendable que las mujeres que los tomen acudan al dentista para controlar sus encías, ya que de este modo podrán prevenir la inflamación gingival de una manera eficaz y sin consecuencias.

4.-Caries, llagas y úlceras bucales
Pastillas para la tos, tabletas antiácidas… muchos medicamentos en forma de líquido o tableta que se puede disolver son endulzados para hacerlos más agradables al paladar. El lado negativo es que estos azúcares pueden dejar residuos pegajosos en los dientes, lo que hace que sean más susceptibles a contraer caries. Si piensa que su medicamento puede estar endulzado, asegúrese de cepillarse los dientes después de cada dosis.
También, las personas con problemas respiratorios suelen usar inhaladores, que administran un medicamento a través de la boca. Este gesto puede provocarnos una infección por hongos denominada candidiasis oral. Como consecuencia de la medicación, los asmáticos producen menos saliva y de peor calidad (pH más bajo), por lo que se incrementa la incidencia de caries. Para paliarlo es aconsejable enjuagarnos la boca y cepillárnosla después de cada toma.

5.-Alteración del sentido del gusto
Los antibióticos, los medicamentos reguladores de la presión arterial y los parches de nicotina pueden alterar el sentido del gusto, disminuyéndolo o dejándonos un sabor metálico en la boca.

6.-Sangrado
Antiinflamatorios, corticoides y anticoagulantes pueden provocar un sangrado anormal en las encías.

Existen otros muchos efectos secundarios de los medicamentos que pueden afectar la salud bucal. Por ejemplo, la tetraciclina, utilizada para el tratamiento del acné, puede decolorar los dientes y el hueso de sostén subyacente y otros medicamentos como antibióticos o el conocido ibuprofeno pueden producir lesiones o úlceras en la boca.