Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bruxismo por estrés y ansiedad. ¿Está relacionado?

¿Te levantas con dolor de cabeza o dolor en la boca? ¿Sientes presión en tus dientes? ¿Los notas desgastados?

Si es así, estamos ante un claro caso de bruxismo y en este artículo de nuestro Blog Dental te explicamos cuáles son sus causas más frecuentes y posibles soluciones para ayudarte a sobrellevarlo.

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es una condición en la que se aprietan o se rechinan los dientes de forma involuntaria, generalmente durante el sueño.

¿Quién es más propenso a sufrir bruxismo?

Si sufres esta patología y para ti es habitual despertarte con dolor y presión en los dientes, debes saber que no estás solo. La realidad es que casi un 70% de la población sufre bruxismo.

A raíz de la pandemia del COVID-19 que hace un par de años nos confinaba en nuestras casas durante meses, los casos de bruxismo se han disparado en España.

Esta enfermedad silenciosa afecta tanto a adultos como a niños, siendo la adolescencia la edad de inicio más común, concretamente entre los 17 y 20 años.

¿El bruxismo desaparece?

Lo cierto es que aparece y desaparece según temporadas. Los periodos de estrés, nervios o ansiedad hacen que se agrave esta patología.

Por el momento no hay una cura específica para esta patología, pero en nuestras clínicas dentales en Zaragoza contamos con tratamientos para reducir la presión en dientes y encías y hacer menos doloroso este problema.

Factores psicológicos que favorecen el bruxismo.

El estrés y la ansiedad son dos de los causas más comunes del bruxismo. A continuación, te explicamos cómo se relacionan estos factores psicológicos con el bruxismo.

Bruxismo por estrés.

No está claro cuál es su origen pero sabemos que el estrés en la rutina diaria tiene mucho que ver. En Nacar Dental te lo explicamos.

El estrés tiene consecuencias físicas en nuestro cuerpo y suele focalizarse a través de la boca.

Apretamos los dientes de forma inconsciente, afectando al desgaste de los dientes, o los rechinamos, incidiendo en los músculos de la boca.

Al ser movimientos inconscientes no nos damos cuenta de que apretamos los dientes continuamente. El primer paso es ser consciente del problema y ponerse en manos de un especialista.

Bruxismo por ansiedad.

La ansiedad es otra de las principales causas del bruxismo.

Las personas que experimentan altos niveles de ansiedad pueden tener dificultades para relajarse por completo, incluso durante el sueño, lo que puede llevar al apretamiento y rechinamiento de los dientes.

Otros factores.

Además de estos factores psicológicos, existen otros factores que pueden estar relacionados con este problema, como la mala oclusión dental (mordida desalineada), morderse las uñas, mala alimentación, medicamentos u otras enfermedades médicas.

Tratamientos para el bruxismo en Zaragoza.

Te preguntas ¿cómo tratar el bruxismo?

En Policlínicas Nacar ponemos a tu disposición los tratamientos para bruxismo que te ayudarán a reducir ese dolor en la boca y dientes tan molesto y, en definitiva, a disfrutar de una mejor calidad de vida.

Férulas de descarga para bruxismo.

Estos dispositivos se utilizan para proteger los dientes y reducir el contacto entre las superficies dentales.

Las férulas de descarga para bruxismo son férulas de resina creadas a medida a partir de moldes de nuestra propia dentadura. Se usan mientras dormimos y nos ayudan a librear la tensión acumulada durante el día.

Solicita tu cita gratuita aquí y mejoraremos tu salud bucal.

Férulas de estabilización.

Estas férulas se utilizan para estabilizar la mandíbula y mejorar la alineación de la mordida. Ayudan a distribuir la presión de manera más uniforme en los dientes y reducir la tensión muscular.

Coronas dentales.

En casos de bruxismo severo, donde se ha generado un gran desgaste en los dientes y es necesario recuperarlos, recomendamos usar coronas dentales.

Las coronas son fundas dentales personalizadas que se colocan sobre los dientes naturales para protegerlos y fortalecerlos.

En nuestra clínica dental nos especializamos en tratamientos para bruxismo en Zaragoza. Cuéntanos qué necesitas.

Reconstrucción dental.

En situaciones en las que este problema ha causado daños graves en los dientes, se recomienda realizar una reconstrucción dental. Se trata de una solución odontológica cuyo objetivo es la correcta conservación de los dientes naturales, recuperando su funcionalidad y estética. 

En Policlínicas Nacar, nuestros odontólogos estudiarán tu caso y el grado de deterioro de tus dientes, para restaurarlos utilizando el tratamiento dental más adecuado para ti como carillas dentales, empastes o implantes dentales

¿Necesitas ayuda con tu boca? Contáctanos.

Somos tu clínica dental de confianza en Zaragoza.

¡Ven y Nacarízate!

Tres clínicas Nacar Dental en Zaragoza

Estamos muy cerca de ti.

Tenemos la sonrisa que tu quieres.
Ven y… Nacarízate.

Victoria y Lucas, pacientes de Nacar La Almozara, ya tienen la sonrisa que quieren.

Tenemos la sonrisa que tu quieres.
Ven y… Nacarízate.

Victoria y Lucas, pacientes de Nacar La Almozara, ya tienen la sonrisa que quieren.

Gracias por contactar con Policlínicas Nacar, en breve nos pondremos en contacto contigo.