Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El dulce dilema: Cómo afecta el azúcar en los dientes.

El azúcar ha sido parte integral de nuestras vidas y de nuestra dieta durante siglos. Sin que nos demos cuenta, lo consumimos en muchos de los alimentos y bebidas de nuestro día a día.

Sin embargo, su impacto en la salud dental es considerable y a menudo subestimado

Recuerda que somos lo que comemos” y con la Navidad a la vuelta de la esquina, en el blog de Nacar Dental queremos informarte de cómo afecta el azúcar en la salud bucodental ahora que los dulces, turrones y polvorones nos tientan a caer en la tentación.

Efectos del azúcar en los dientes

Cuando consumimos alimentos o bebidas azucarados, creamos las condiciones perfectas para que las bacterias presentes en nuestra boca se den un festín y empeoren nuestra salud bucodental.

Así surge la aparición de caries, el empeoramiento de la sensibilidad dental o la acumulación de placa bacteriana

Es importante no subestimar estas patologías, para evitar que deriven en un problema más grave. Es por eso que siempre recomendamos acudir a un especialista para ponerles fin lo antes posibles.

En Nacar Dental somos especialistas en estética dental en Zaragoza y garantizamos la salud bucodental de nuestros pacientes, consiguiendo una sonrisa armónica llena de salud y belleza. Contáctanos.

¿Por qué el azúcar produce caries?

Las bacterias presentes en nuestra boca se alimentan del azúcar y, como resultado, liberan ácidos que pueden erosionar el esmalte dental, la capa protectora de nuestros dientes. Con el tiempo, esta erosión puede dar lugar a la formación de caries y otras complicaciones dentales.

AZÚCAR, ¿EL PEOR AMIGO DE LAS CARIES? 

Podemos afirmar que el azúcar es la principal causa de las caries, y en España, los datos son alarmantes: más de un 90% de la población entre 35-65 años ha sufrido caries alguna vez en su vida.

No se trata de una patología sin importancia, el tratamiento de caries en Zaragoza es necesario y en Nacar Dental estarás en manos de expertos en nuestras tres clínicas dentales en Nacar Dental Torrero, Nacar Dental Las Fuentes y Nacar Dental La Almozara.

Muy cerca de ti, adaptamos el tratamiento dental a tus necesidades.

El azúcar y la placa bacteriana

Además de la acción directa de las bacterias, el azúcar también desempeña un papel crucial en la formación de placa dental. La placa es una película pegajosa que se adhiere a los dientes y las encías, y está compuesta principalmente por bacterias. 

Cuando la placa no se elimina adecuadamente mediante el cepillado y el uso del hilo dental, puede endurecerse y convertirse en sarro, un depósito más resistente que solo puede ser eliminado por un profesional dental. 

Limpieza dental, tu aliado para eliminar el sarro

Para eliminar el sarro en tu boca, en las clínicas Nacar Dental en Zaragoza llevamos a cabo limpiezas bucales o profilaxis dental, que garantizan la reducción de sarro y manchas en los dientes o debajo de las encías.

Complementamos el tratamiento con revisiones anuales para mantener la salud de tu sonrisa.

¡Contáctanos y no dejes de sonreír, nosotros nos encargamos!

Sensibilidad en los dientes por azúcar

¿Por qué duelen los dientes cuando como azúcar? 

Seguro que conoces a alguna persona que tiene sensibilidad dental cuando toma algo muy frío o muy caliente. Pero ¿sabías que tambien existe la sensibilidad dental al azúcar?

Esa molestia se produce porque, sobre la superficie del esmalte dental, puede haber caries, desgaste o fisuras, que dejan expuesta la dentina a la acción del ácido de los dulces. Es entonces cuando el ácido penetra por las imperfecciones del diente y la pulpa dental lo interpreta como una molestia, o lo que conocemos como sensibilidad dental.

Si crees que sufres sensibilidad dental al azúcar o a cualquier alimento, una buena rutina de higiene oral te ayudará a reducir el dolor en tus dientes sensibles. Si el problema persiste o se agrava el dolor, visita a tu dentista de confianza en Zaragoza para devolverle la salud a tu boca. 

En Nacar Dental tu primera visita es gratuita. Solicita tu cita.

Alimentos que favorecen la sensibilidad dental

Estos son los alimentos que debes evitar en tu día a día si la hipersensibilidad dentaria es un problema para ti:

  • Helados
  • Refrescos
  • Zumos
  • Caramelos
  • Café
  • Frutas
  • Yogur
  • Y por supuesto, alimentos muy calientes o fríos, así como dietas ácidas y ricas en azúcar

El impacto de las bebidas azucaradas en los dientes

Las bebidas azucaradas como refrescos y zumos, son particularmente perjudiciales para la salud dental. Su combinación de azúcar y ácidos puede causar estragos en el esmalte dental.

¿Las bebidas sin azúcar dañan los dientes?

Es esencial destacar que incluso las bebidas “dietéticas” o “sin azúcar” pueden tener un impacto negativo en la salud dental.

A menudo, estos productos contienen ácidos que pueden erosionar el esmalte, incluso si no contienen azúcar. Por lo tanto, es importante ser consciente de los ingredientes de lo que consumimos y limitar la exposición de nuestros dientes a sustancias que puedan causar daño.

Estética dental en Zaragoza. Luce una sonrisa sana y bonita

En resumen, el azúcar puede tener un impacto significativo en la salud dental. Adoptar hábitos alimenticios saludables, una buena higiene bucal y visitas regulares al dentista son pasos clave para preservar la salud de los dientes.

Solicita tu cita en Policlínicas Nacar, cuéntanos tu caso. Previo diagnóstico y planificación de tratamiento, nos servimos de la tecnología más innovadora para cuidar tu salud oral. 

¡Recuerda, una sonrisa saludable es una inversión a largo plazo en tu bienestar! 

Ven… ¡Y Nacarízate!

Tres clínicas Nacar Dental en Zaragoza

Estamos muy cerca de ti.

Tenemos la sonrisa que tu quieres.
Ven y… Nacarízate.

Victoria y Lucas, pacientes de Nacar La Almozara, ya tienen la sonrisa que quieren.

Tenemos la sonrisa que tu quieres.
Ven y… Nacarízate.

Victoria y Lucas, pacientes de Nacar La Almozara, ya tienen la sonrisa que quieren.

Gracias por contactar con Policlínicas Nacar, en breve nos pondremos en contacto contigo.