Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿El vapeo daña los dientes y encías?

Todos sabemos que fumar es perjudicial para la salud. El vapeo o cigarrillos electrónicos ha ganado muchísima popularidad en los últimos tiempos, considerándose como una alternativa más saludable al tabaco.

E incluso, como una solución para dejar de fumar. ¿Pero realmente es así?
 
El vapeo se ha extendido sobre todo entre los más jóvenes convirtiéndose en una tendencia con riesgos reales para la salud y efectos nocivos en nuestra salud bucodental. 
 
Por eso, en Policlínicas Nacar queremos solucionar todas vuestras dudas sobre el efecto del vapeo en dientes y encías. No te pierdas este artículo de nuestro blog sobre salud dental. 

¿Cómo funcionan los cigarrillos electrónicos?

Un dispositivo de vapeo contiene un cartucho compuesto por una mezcla de nicotina, propilenglicol, saborizantes, químicos y metales. Al exhalar, en lugar de producir alquitrán o humo, los cigarrillos electrónicos producen una aerosol con partículas muy finas compuestas por contaminates como el níquel, estaño o alumunio.

 
Y aquí la gran pregunta que soléis hacernos en nuestras clínicas dentales

¿El vapeo es más saludable que los cigarrillos?

Existe un mito generalizado de que el vapeo es más saludable que el tabaco, pero se nos olvida que vapear es inhalar y exhalar vapor y que ésto tiene notables consecuencias en nuestra salud como la adicción, el daño pulmonar o problemas dentales graves.
 
Los cigarrillos electrónicos no presentan muchos de los componentes de los cigarros convencionales, lo que nos lleva a asociarlos con una imagen más saludable. La realidad es que el vaper está compuesto por muchos componentes altamente nocivos tanto para nuestro sistema respiratorio, como para nuestros dientes y encías. 
 
Es cierto que vapear es más saludable que inhalar el humo del tabaco, pero debemos tener claro que no es totalmente inocuo. 

Enfermedades o riesgos del vapeo en la salud bucodental.

Encías inflamadas.

Vapear es sinónimo de suministrar nicotina al cuerpo, una sustancia, que entre otras muchas otras cosas, afecta a las encías. La nicotina favorece la vasoconstricción, es decir, que las encías reciban un menor suminisitro de sangre haciendo que sean más susceptibles a contraer infecciones y enfermedades periodontales.

Aumento del riesgo de caries.

El vapeo favorece la aparición de caries y una mayor sensibilidad dental. La explicación se centra en la composición química de los aerosoles de los vapers con sabor, la cual es similar a la de los caramelos azucarados y las bebidas gaseosas.

Rechinar o apretar los dientes.

La nicotina del vapeo actúa como estimulante muscular, haciendo que aprietes o rechines los dientes. Un problema cada vez más generalizado que provoca severos daños en los dientes, pudiendo desembocar en una patología más grave como es el bruxismo y, en definitiva, empeorando tu calidad de vida.

Si sufres de bruxismo y quieres ponerle fin, en Nacar Dental somos especialistas en odontología general. Con nuestras Férulas de descarga para bruxismo te ayudaremos a liberar la tensión acumulada en tu boca.

Boca seca.

Otro de los efectos del vapeo en la salud bucodental es la sequedad bucal. La nicotina del vaper dificulta la producción salival, generando sequedad bucal, técnicamente conocida como xerostomía. Si no se trata, puede producir caries, úlceras en la boca, mal aliento crónico e incluso la pérdida temporal del gusto (conocida como lengua de vapeo).

Candidiasis oral.

O en un lenguaje más cercano, el vapeo provoca puede provocar el crecimiento de hongos en la boca, aftas orales y enrojecimiento generalizado dentro de la boca.

Consejos para limpiar los dientes amarillos.

Desde Policlínicas Nacar,queremos ofrecerte las mejores soluciones para tu salud bucodental y seguir posicionándonos como tu clínica dental de confianza en Zaragoza.
 
En función de la intensidad de las manchas en tus dientes, será necesario un blanqueamiento dental profesional o podrás intentarlo con remedios caseros. 
 
Lo ideal sería no consumir tabaco ni cigarrillos electrónicos. Pero si no es tu caso y quieres blanquear tu sonrisa, estos son los tratamientos de odontología estética y consejos más recomendados para limpiar los dientes amarillos:

Blanqueamiento dental profesional.

La luz ultravioleta, el láser de argón o la luz fría son algunos de los blanqueamientos dentales más efectivos para eliminar las manchas causadas por el vaping. 

En Nacar Dental te ofrecemos los mejores procedimientos para realizarte un buen blanqueamiento dental en Zaragoza. Solicita tu primera cita GRATIS.

Remedios caseros para blanquear los dientes.

El aceite de coco, carbón activado o bicarbonado de sodio pueden ser una buena opción para blanquear tus dientes en casa. Pero debes tener claro que probablemente te lleve más tiempo y esfuerzo, y el resultado puede no ser tan bueno como un blanqueamiento dental profesional.

Limpieza dental profesional.

Uno de los tratamientos más demandados en odonotología, con los que pondrás fin a la acumulación de placa, los problemas de encías y las manchas en los dientes. Sin duda, la limpieza bucal es fundamental para mantener tu salud dental y de las encías.

En nuestras tres clínicas dentales en Zaragoza pondrás tu boca en las mejores manos y lucirás una sonrisa más blanca y sin manchas. En Nacar Dental, tu primera visita es gratuita. Solicítala aquí.

Bebe agua después de vapear.

Te ayudará a eliminar el mal aliento y prevenir la boca seca.

¿Cuántas veces al día hay que cepillarse los dientes?

Hazlo 2-3 veces al día. Conseguirás reducir la placa y prevenir la aparición de caries. En definitiva, tu salud bucal mejorará y lucirás una sonrisa más bonita.

Consigue una sonrisa perfecta en Policlínicas Nacar, tu clínica dental de confianza en Zaragoza.

Contamos con tres clínicas especializadas en tratamientos dentales en Zaragoza
 
 
¡Estamos muy cerca de ti!
 
Sea cual sea tu necesidad: ortodoncia invisibleimplantes dentalescarillas de zirconio o cirugía dental, en tu Clínica Dental en Zaragoza diseñamos el plan de tratamientos dentales más adecuados para ti, utilizando las herramientas de diagnóstico más avanzadas y siempre garantizando tu comodidad y bienestar durante todo el proceso. 
 
¿Quieres lucir una sonrisa perfecta? Ponte en manos de los mejores dentistas en Zaragoza
 
¡Solicita tu cita! Ven y Nacarízate.

Tres clínicas Nacar Dental en Zaragoza

Estamos muy cerca de ti.

Tenemos la sonrisa que tu quieres.
Ven y… Nacarízate.

Victoria y Lucas, pacientes de Nacar La Almozara, ya tienen la sonrisa que quieren.

Tenemos la sonrisa que tu quieres.
Ven y… Nacarízate.

Victoria y Lucas, pacientes de Nacar La Almozara, ya tienen la sonrisa que quieren.

Gracias por contactar con Policlínicas Nacar, en breve nos pondremos en contacto contigo.