Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Enjuagues bucales. Tipos de colutorios y cuándo se usan.

Seguro que has usado alguna vez enjuagues bucales o colutorios. Pero… ¿realmente sabes por qué es importante para garantizar una buena rutina de higiene dental?

En este artículo de nuestro Blog Dental ¡vas a descubrirlo!

Nuestros especialistas dentales nos dan toda la información que debes saber sobre colutorios bucales: tipos de enjuagues, usos de cada uno de ellos, beneficios para tu salud bucodental…

¡No te lo pierdas!

¿Qué es un enjuague bucal?

Un colutorio bucal es una solución líquida para realizar enjuagues bucales alrededor de dientes, encías y lengua  que favorece la limpieza bucal y es una solución muy buena para complementar el cepillado de dientes habitual.

¿Para qué sirven los colutorios?

El objetivo principal de los colutorios bucales es eliminar gérmenes y bacterias de nuestra boca, los cuales pueden llegar a causar daños graves y afectar a nuestra salud bucodental.

Complementar el cepillado de dientes con el uso de enjuagues bucales o colutorios es una solución muy acertada para luchar contra caries, halitosis, gingivitis, aftas o llagas.

¿Son los enjuagues bucales una alternativa al cepillado de dientes?

No, los enjuagues bucales no son una alternativa al cepillado de dientes.

Los enjuagues bucales pueden complementar la limpieza dental, pero no pueden reemplazar completamente el cepillado de dientes.

Esto se debe a que el cepillado es una parte esencial de la higiene dental. Ayuda a eliminar la placa bacteriana y los residuos de alimentos que se acumulan en la superficie de los dientes y entre ellos.

Sin duda es un paso imprescindible para una buena higiene dental. 

Tipos de colutorios para enjuagues bucales.

Ahora que ya sabes qué son y para qué sirven los colutorios, te explicamos los tipos de enjuagues bucales que existen.

Lo cierto es que en el mercado encontrarás gran variedad de colutorios, muchos de ellos específicos para diferentes patologías.

Desde Nacar Dental, los agrupamos en cuatro tipos de enjuagues bucales:

Enjuagues bucales estéticos.

Son los colutorios más básicos del mercado, los cuales no están formulados para tratar ninguna patología en concreto.

Son recomendados para complementar la higiene dental diaria, aportar sensación de frescor, mejorar el haliento y ayudar a eliminar restos de comida después del cepillado.

ENJUAGUES antisépticos.

La gran mayoría de los enjuagues antisépticos están compuestos por clorhexidina, un compuesto que actúa reduciendo la placa bacteriana.

Este tipo de enjuague es especialmente recomendado para la curación de llagas, úlceras bucales o para reducir la gingivitis.

Enjuagues bucales con flúor.

El flúor es el principio activo más apropiado para prevenir las caries.

Los colutorios con flúor actúan recubriendo el esmalte de los dientes y ayudan a prevenir el crecimiento de caries en su fase más temprana.

Los enjuagues con flúor son especialmente recomendados para garantizar una buena higiene bucal en niños.

¿Cuándo debo usar enjuague bucal?

Aquí te dejamos algunas de las situaciones o problemas bucales en los que, desde Nacar Dental, recomendamos el uso de colutorios o enjuagues bucales:

ENJUAGUES PARA el mal aliento o halitosis.

Los colutorios ayudan a combatir la bacteria que causa el mal aliento, además de proporcionarte una sensación fresca y limpia al respirar.

Su efecto es notorio a largo plazo. Recomendamos visitar a tu dentista de confianza para determinar el tipo de enjuague bucal más conveniente.

Tu primera visita en Nacar Dental es GRATUITA. Solicítala aquí.

Colutorios para prevenir caries.

En el caso de que tu problema sean las caries dentales, recomendamos encarecidamente utilizar enjuagues bucales a base de fluoruro sódico.

Este compuesto ayuda a controlar las bacterias fortaleciendo el esmalte dental y evitando que se produzcan nuevas caries.

ENJUAGUES BUCALES PARA REDUCIR LA Placa dental.

Por supuesto, el cepillado de dientes y el uso de hilo dental son imprescindibles para reducir la placa bacteriana. Combínalos con el uso de enjuagues bucales y conseguirás reducir en gran medida los microorganismos que se van acumulando en los dientes. Evitando así, el crecimiento de caries.

Colutorios contra la periodontitis y gingivitis.

Para la inflamación, sangrado de encías o trastornos de encías en general, recomendamos el uso de colutorios suaves y sin alcohol. Especialmente colutorios compuestos por clorhexidina.

Con potente acción antibacteriana, este componente te ayudará a eliminar las bacterias de tu boca y a controlar la periodontitis.

NACAR DENTAL. TU CLÍNICA DENTAL EN ZARAGOZA.

Sea cual sea tu necesidad: ortodoncia invisibleimplantes dentalescarillas de zirconio o cirugía dental, en tu Clínica Dental en Zaragoza diseñamos el plan de tratamientos dentales más adecuados para ti, utilizando las herramientas de diagnóstico más avanzadas y siempre garantizando tu comodidad y bienestar durante todo el proceso. 
 
Contamos con tres clínicas especializadas en tratamientos dentales en Zaragoza
 
 
 Ponte en manos de los mejores dentistas en Zaragoza
 
¡Solicita tu cita! Ven y Nacarízate.

Tres clínicas Nacar Dental en Zaragoza

Estamos muy cerca de ti.

Tenemos la sonrisa que tu quieres.
Ven y… Nacarízate.

Victoria y Lucas, pacientes de Nacar La Almozara, ya tienen la sonrisa que quieren.

Tenemos la sonrisa que tu quieres.
Ven y… Nacarízate.

Victoria y Lucas, pacientes de Nacar La Almozara, ya tienen la sonrisa que quieren.

Gracias por contactar con Policlínicas Nacar, en breve nos pondremos en contacto contigo.