Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Respirar por la boca es malo? Causas, Consecuencias y Tratamiento.

La respiración bucal es un fenómeno más común de lo pensamos y puede tener consecuencias perjudiciales para la salud oral de niños y adultos.

En esta entrada del Blog de Nacar Dental, te damos una pequeña guía para detectar la respiración bucal, sus causas y posibles consecuencias, así como posibles tratamientos para mantener una salud bucal óptima y mejorar tu calidad de vida.

¿Qué es la respiración bucal?

No poder respirar por la nariz es muy molesto. Dificultad para conciliar el sueño, boca seca, irritación de garganta o mal estado anímico… Son algunas de las consecuencias más frecuentes de esta alteración en la manera de respirar de una persona, que en muchas ocasiones, se confunde con una enfermedad.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad, pueden ser producidas directamente por el hábito constante de respirar por la boca.

La respiración bucal o respiración oral es un proceso por el que inhalamos exhalamos el aire a través de la boca, en lugar de hacerlo por la nariz.

Su causa puede deberse a múltiples factores como una obstrucción nasal, una desviación del tabique nasal o unos hábitos respiratorios inadecuados. Todos estos factores, pueden no tener un impacto negativo en la salud de niños y adultos, sin embargo, cuando la respiración oral se da desde una edad muy temprana y se prolonga en el tiempo, sin una detección y posterior tratamiento profesional, puede derivar en graves problemas dentales, infecciones de oído o anomalías en la estructura facial.

¿Cómo detectar que se respira por la boca?

Como decimos, puede parecer que respirar por la boca no tiene mayor importancia, siendo frecuente no prestar atención a la forma de respirar de las personas que nos rodean.

Sin embargo, una de las formas más sencillas para detectar esta anomalía es observar si la persona mantiene la boca abierta mientras duerme.

Síntomas del respirador bucal

Estos son los signos más frecuentes que evidencian la respiración bucal en una persona:

  1. Duerme con la boca abierta.

  2. Tos persistente y seca.

  3. Apneas del sueño.

  4. Ronquidos persistentes.

  5. Paladar estrecho y ojival.

  6. Labios agrietados y olor desagradable en la boca.

  7. Ojeras marcadas.

  8. Tendencia a levantar la barbilla y adelantar el cuello para respirar mejor.

  9. Sinusitis, rinitis, otitis o catarros frecuentes.

  10. Durante el día está con la boca abierta la mayor parte del tiempo.

Si sufres estos síntomas con frecuencia, te recomendamos que visites a un especialista para que valore las causas y posibles consecuencias lo antes posible.

Contacta con Nacar Dental y nuestros ortodoncistas en Zaragoza se encargarán de planificar el mejor tratamiento para cuidar tu salud bucodental.

Causas de la Respiración Bucal

¿Por qué respiro por la boca en lugar de hacerlo por la nariz?

Pues bien, si la respiración nasal no es posible en tu caso, puede que se esté dando alguna obstrucción o contratiempo relacionado con el aparato respiratorio.

Las causas más frecuentes de la respiración bucal son:

Obstrucción nasal

Uno de los desencadenantes más comunes de la respiración bucal es la obstrucción nasal. Problemas como la desviación del tabique nasal, pólipos nasales o alergias pueden dificultar la respiración normal a través de la nariz, llevando a la adopción involuntaria de la respiración bucal.

Anomalías en la estructura facial

Algunas personas pueden experimentar respiración bucal debido a anomalías en la estructura facial, como el retroceso de la mandíbula o la presencia de una lengua grande, que pueden limitar el espacio para la respiración nasal.

Hábitos respiratorios inadecuados

La respiración bucal también puede desarrollarse como resultado de hábitos inadecuados, como respirar por la boca de manera crónica, a menudo debido a la respiración superficial o a la costumbre de dormir con la boca abierta.

Consecuencias de respirar por la boca

Aunque el hábito de respirar por la boca no sea un problema urgente, a medio-largo plazo puede manifestarse de diferentes formas poniendo en riesgo nuestra salud y sobre todo, la de los más pequeños.

Problemas dentales por respiración bucal

Respiro por la boca, ¿esto afectará a mis dientes? Así es.

La respiración bucal puede contribuir a problemas dentales, como la sequedad de la boca, lo que aumenta el riesgo de caries y enfermedad periodontal.

Además, la posición de la lengua y los labios durante la respiración oral puede afectar el desarrollo dental en niños.

Alteraciones en la mordida

Los niños que respiran por la boca de manera crónica pueden experimentar alteraciones en el desarrollo de la mordida, como la mordida abierta o la mordida cruzada, lo que puede requerir intervenciones ortodónticas.

¿Respirar por la boca te deforma la cara?

La respuesta está en la forma en la que colocamos la lengua al respirar por la boca.

Al hacerlo, la lengua cae hacia abajo, en lugar de colocarse adherida al paladar, que es lo habitual cuando respiramos por la nariz. Esta posición incorrecta de la lengua ejerce una fuerza sobre los dientes que a largo plazo provoca que los dientes se salgan, queden desiguales o la mandíbula retroceda.

Desde Nacar Dental recomendamos no ignorar la respiración por la boca, entre otras muchas alteraciones para la salud, puede provocar problemas en el desarrollo facial.

Apnea del sueño y respiración bucal

Otra de las consecuencias más frecuentes de la respiración bucal es su estrecha relación con los trastornos del sueño como la apnea del sueño, que no solo afecta la calidad del sueño, sino que también puede tener implicaciones para la salud cardiovascular a largo plazo.

Tratamientos para corregir la respiración bucal en Zaragoza

El primer paso hacia el tratamiento de la respiración bucal es una evaluación exhaustiva

Evaluación y diagnóstico preciso

En nuestras tres clínicas Nacar Dental en Zaragoza, realizamos un enfoque multidisciplinario de la anomalía con nuestro equipo de dentistas, ortodoncistas y otorrinolaringólogos para identificar las causas subyacentes, mediante radiografías y estudios de la mordida.

Corrección ortodóntica

En casos donde la respiración bucal está relacionada con problemas ortodónticos, los aparatos correctivos para alinear los dientes y corregir la posición de la mandíbula pueden ser recomendados.  

Tratar la obstrucción nasal en Zaragoza

La cirugía puede ser uno de los procesos más recomendados para corregir la desviación del tabique nasal o terapias para aliviar las alergias.

¿Necesitas más información? En Nacar Dental somos expertos dentistas en cirugía dental en Zaragoza y te asesoramos para recuperar mejorar tu forma de respirar y tu calidad de vida.

Solicita tu primera cita gratuita

Terapia orofacial

Su objetivo es corregir el desequilibrio muscular orofacial generado por la respiración bucal. La terapia orofacial puede ser beneficiosa para reentrenar los músculos faciales y corregir hábitos respiratorios inadecuados.

En conclusión, respirar por la boca no es solo un hábito molesto, sino un problema que puede tener consecuencias significativas para la salud oral y general. Su detección y tratamiento temprano es necesario.

Contacta con Nacar Dental, tu clínica dental de confianza en Zaragoza

Ven… ¡Y Nacarízate! 

Tres clínicas Nacar Dental en Zaragoza

Estamos muy cerca de ti.

Tenemos la sonrisa que tu quieres.
Ven y… Nacarízate.

Victoria y Lucas, pacientes de Nacar La Almozara, ya tienen la sonrisa que quieren.

Tenemos la sonrisa que tu quieres.
Ven y… Nacarízate.

Victoria y Lucas, pacientes de Nacar La Almozara, ya tienen la sonrisa que quieren.

Gracias por contactar con Policlínicas Nacar, en breve nos pondremos en contacto contigo.