#SúmateAlRosa

por | Oct 19, 2017

Policlínicas Nacar se suma a los actos conmemorativos del #DíaInternacionalContraelCáncerdeMama haciendo revisiones gratuitas para garantizar la salud bucodental

Las personas en tratamiento de quimio o radioterapia con sequedad bucal deben mantener una higiene bucodental excelente, para reducir al mínimo el riesgo de enfermedad periodontal y de caries. Ofrecemos limpiezas de forma gratuita durante toda la semana.

Actualmente, es mayoritaria la población, casi un tercio, que conoce la relación entre la salud bucodental y el cáncer. Durante la revisión dental, los dentistas profesionales de Policlínicas Nacar no solo exploran y limpian dientes y encias, sino todos los tejidos de la boca (mucosas, huesos, etc.). Esta exploración minuciosa es vital para poder detectar indicios de cáncer de boca (oral), que –recordemos- tiene una alta tasa de curación si se diagnostica precozmente.

Hoy, cuando se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer, policlínicas Nacar se suma a los actos conmemorativos haciendo revisiones gratuitas para garantizar la salud bucodental.

En pacientes diagnosticados, los tratamientos de quimio y radioterapia pueden provocar problemas dentales. Uno de los efectos adversos más frecuentes y conocidos de los tratamientos oncológicos en la cavidad bucal es la sequedad de boca. Los pacientes con sequedad bucal tienen que mantener una higiene bucodental excelente, para reducir al mínimo el riesgo de enfermedad periodontal y de caries. Para aliviar estas molestias, Policlínicas Nacar ofrece durante esta semana higienes bucales de forma gratuita.

Además, queremos darte unos consejos que pueden ayudarte a mejorar tu bienestar antes y después del tratamiento:

Antes del tratamiento oncológico
• Cuida tus encías
• Acude a tu clínica dental para una limpieza bucal.
• Asimismo solicita una valoración clínica y radiológica para comprobar si padeces enfermedad peridontal. Si el diagnóstico es positivo, es necesario realizar el tratamiento contra esta enfermedad para evitar que empeore durante el tratamiento oncológico.
• Es imprescindible revisar, cuidar y tratar las caries, así como mantener sana la boca.

Durante el tratamiento oncológico
• Con el paso de los ciclos, los tratamientos oncológicos generan una reducción de glóbulos rojos y blancos haciendo al paciente más susceptible a infecciones bucales debido a la bajada de defensas y disminución del recuento de plaquetas que favorecen la aparición de hemorragias. Por ese motivo, en estas fases no se recomienda realizar ningún tratamiento agresivo y en caso de necesidad urgencia, se debe seguir un protocolo específico, en coordinación con el oncólogo.

• La medicación de los tratamientos puede provocar sequedad bucal (xerostomia) que unido a la bajada de leucocitos, pudieran ocasionar mucositis (inflamación de las mucosas) e incluso infecciones por hongos (candidiasis). Para evitarlo y tratarlo es importante hidratación permanente con líquidos, uso de productos lubricantes y colutorios específicos para la xerosotmia, una dieta equilibrada evitando los picantes, ácidos, alimentos fuertes y en caso de sufrir candidiasis el tratamiento oportuno. La sequedad bucal facilita además la presencia de caries. Es imprescindible maximizar la higiene bucal durante la terapia y utilizar enjuagues con flúor que remineralizara los dientes.