El tratamiento intensivo de la inflamación crónica de las encías reduce la hipertensión

por | Mar 14, 2018

Por otro lado, los medicamentos utilizados para tratar la hipertensión disminuyen el flujo salival y la boca seca aumenta la posibilidad de desarrollar caries dentales, enfermedades en las encías e irritaciones en la boca.

La hipertensión arterial, uno de los principales factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, afecta a casi el 40% de la población. La periodontitis (inflamación crónica de las encías)  a su vez afecta a un 73% de la población. Cada vez son más los pacientes que reúnen estas dos características de hipertensos y afectados por periodontitis, por lo que ya hay numerosos estudios que analizan la relación entre estas dos enfermedades.

Un estudio reciente de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Columbia, en Nueva York, Estados Unidos, vincula la elevación de la presión arterial con el aumento de agentes inflamatorios que están presentes en las enfermedades de las encías. Otra investigación de expertos coreanos estudia cómo los malos hábitos de higiene bucal podrían aumentar el riesgo a padecer hipertensión arterial. Los resultados de este estudio dejaban en evidencia que el cepillado dental frecuente disminuía la prevalencia de la hipertensión arterial y que los hábitos de higiene bucal deficientes tenían más probabilidades de presentar presión arterial alta.

Asimismo, la Universidad Sun Yatsen en Cantón, China ha demostrado, por primera vez, que el tratamiento intensivo de la periodontitis reduce significativamente la presión arterial, inhibe la inflamación y mejora la función endotelial, en personas con hipertensión.

Por otro lado, los medicamentos utilizados para tratar la hipertensión disminuyen el flujo salival provocando que la boca se reseque, y las propiedades protectoras de la saliva queden sin efecto, cómo lo es eliminar los restos alimenticios, neutralizar el ácido de las bacterias orales y lubricar la boca, por lo tanto la boca seca aumenta la posibilidad de desarrollar caries dentales, enfermedades en las encías e irritaciones en la boca.

En Policlínicas Nacar somos conscientes de esta relación entre hipertensión y enfermedades de las encías, en concreto de la periodontitis, por lo que estamos especialmente atentos a nuestros pacientes hipertensos para concretar el tratamiento más adecuado a sus necesidades.